YAGO GARCÍA
Nacido en Murcia en 1977, es periodista y vive en Madrid. Actualmente trabaja para la revista Cinemanía y entre los medios con los que ha colaborado están Neo2, MondoSonoro, Sensacine y Canino. A veces jura que, antes de ver el tráiler de Alien proyectado a traición en un cine de verano, era una persona normal.
NORBERTO RAMOS DEL VAL
Norberto Ramos del Val (siempre dos apellidos porque el segundo parece aristocrático) lleva toda su vida montándose películas.
Tras pasar el rito iniciático de terminar una carrera facilita (Imagen) se lanzó de lleno a rodar lo que pudo y le dejaron. En los noventa hizo todos los cortos que pudo como director, productor ejecutivo agresivo o lo que saliera, consiguiendo un montón de años después rodar su primer largometraje, Muertos comunes (2004). Una de esas películas que se vuelven clásico de culto con el tiempo.
Al ver que no existe eso que los aristócratas llaman “industria del cine español” se volvió a tirar al barro, del que no ha salido ni saldrá jamás. Sus superproducciones de presupuestos ridículos se encadenan desde entonces con títulos de lo más variaditos, pero siempre con gotas o litros de género fantástico. Películas como El último fin de semana (2011), Summertime (2012), Amor tóxico (2015), Call TV (2017), Lucero (2019) o ¡Ni te me acerques! (2020) pueden fascinarte o cabrearte, pero jamás te dejarán indiferente.
NEREA TORRIJOS
Nerea Torrijos, original de Bilbao.
Siendo una niña, arrancó las cortinas de casa y con ellas confeccionó los vestidos de la protagonista de Titanic. Lo que comenzó como un juego, una simple distracción para ahogar el aburrimiento, acabó convirtiéndose en su modo de vida. Empezó a estudiar moda en Bilbao y se dedicó al estilismo antes de verse envuelta en el mundo del cine.
Su primera película La noche del virgen (2016) se rodó en un polígono de Bilbao. Poco a poco fue trabajando y creciendo en el mundo audiovisual. Su trabajo fue reconocido por primera vez en el Filmquest en Utah EE.UU, donde recibiría el galardón a mejor diseño de vestuario por su trabajo en Errementari (2017). Después de esta vendrían otras muchas películas, varias de ellas de época, entre las que se encuentran Vitoria 3 de marzo (2018) o Akelarre (2020).
Algunos de sus últimos proyectos han sido los largometrajes American Carnage del director mexicano Diego Hallivis, García y García de Ana Murugarren o Desde la sombra de Félix Viscarret, que verán la luz entre este verano y el año que viene.
JON MIKEL CABALLERO
Jon Mikel Caballero es un director y guionista de cine nacido en Pamplona. Arranca en la industria trabajando como asistente personal de Kike Maíllo y J.A. Bayona, haciéndose cargo también de documentales making-of como Lo imposible (2012). Sus dos cortometrajes Hibernation (2012) y Cenizo (2016) mezclan ciencia-ficción y drama, acumulando más de cincuenta premios y trescientas selecciones. En 2019 estrena el largometraje El increíble finde menguante, su ópera prima en la que apuesta por el cine fantástico y con la que logra una gran repercusión pese a su limitado presupuesto, consiguiendo el premio al mejor guion y a la dirección más innovadora en FANT 2019. Actualmente escribe guiones para próximos proyectos al tiempo que imparte clases de cine.
ESTHER CABERO
Comienza su carrera en el Festival de San Sebastián como adjunta a la responsable de industria. En 2009 realiza un Máster en Gestión Cultural e ingresa en el Departamento de Cultura de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, asistiendo en la programación de cine y diseño de exposiciones.
Desde julio de 2011, coordina el programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos Kimuak. Ha sido jurado en varios festivales internacionales y ha publicado artículos sobre cine en diversos medios.
DIEGO H. KATARYNIUK
Director y productor cinematográfico. Desde muy joven muestra interés por el cine y contar historias. Su predilección por los cómics, la literatura fantástica y el género de terror le llevan a decantarse por el cine. En 2006 se gradúa como realizador para televisión y posteriormente se convierte en ayudante de dirección y productor en decenas de proyectos. Es uno de los fundadores de la ECPV Escuela de cine del país vasco proyecto al que dedica gran parte de su tiempo compaginándolo con la dirección y producción cinematográfica.
Su carrera le ha llevado a viajar por el mundo, desde París hasta Laos, donde rodó como co-director un documental social para las ONGs locales. Amargo era el postre su tercer trabajo de ficción ha cosechado 55 selecciones y 15 premios internacionales en festivales como Cortada, Medina del campo, Mórbido o FANT Bilbao, donde en 2019 hizo historia con dos premios: premio del jurado al mejor corto vasco, y premio del público al mejor corto. Actualmente se encuentra preparando su primer largometraje.