De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y dejando un legado positivo para las entidades organizadoras y para los agentes involucrados. Con el fin de asegurar que estos eventos integren medidas ambientales en su diseño y organización, la sociedad pública Ihobe ha desarrollado la metodología Erronka Garbia, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.
El certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible tiene como objetivo concienciar a las personas asistentes al evento y a las entidades organizadoras sobre la necesidad de mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos.
Desde 2022, FANT ha obtenido el sello Erronka Garbia, que lo reconoce como evento sostenible. Erronka Garbia contempla los siguientes seis ejes de actuación que se señalan a continuación, con la sensibilización como eje transversal a todos ellos: movilidad, energía, agua, compras, infraestructuras y residuos.
Los objetivos ambientales principales de FANT son:
Además, FANT 2024 incluye una nueva campaña de concienciación ambiental, un spot que se proyectará antes de cada película del programa del Festival, con el objetivo de reforzar la comunicación sobre medidas de mejora de la sostenibilidad en nuestras acciones y hábitos.