Juan Antonio Bayona 74420

JUAN ANTONIO BAYONA

Sección:


h -

Sinopsis

Nacido en Barcelona, en 1975, es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002). Ejerció como profesor en la misma ESCAC, tarea que compaginó con una carrera en publicidad y vídeos musicales que a día de hoy todavía recupera puntualmente.
En 2004, Bayona conoció a Sergio G. Sánchez, quien le ofreció el guion de El orfanato. La película fue recibida con una sonora ovación en el Festival de Cannes de 2007, siendo considerado de inmediato como un filme de culto a nivel mundial. Bayona recibió el Goya al Mejor Director Novel y la película se convirtió en el mayor éxito de taquilla del año en el Estado.
En 2010 inició el rodaje de Lo imposible. En 2012 su estreno la convirtió en la película española más taquillera de la historia con más de 6 millones espectadoras y espectadores. En su recorrido internacional, acumuló más de 200 millones de dólares de recaudación. La película obtuvo la nominación al Oscar y los Globos de Oro para su protagonista Naomi Watts y le valió el Goya 2012 a J. A. Bayona como Mejor Director. El éxito de crítica y público de Lo imposible hizo a Bayona merecedor del Premio Nacional de Cinematografía 2012, que otorga el Ministerio de Cultura.
En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie Penny Dreadful para la cadena de televisión norteamericana Showtime. En 2015 dirigió 9 días en Haití, cortometraje documental sobre la cooperación.
En octubre de 2016 estrenó Un monstruo viene a verme, película basada en el libro del mismo nombre y que cuenta entre sus protagonistas con Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver. La película volvió a convertirse en la más taquillera del año en el Estado y ganó 9 Goyas, incluido el de Mejor Director. En 2017 produjo El secreto de Marrowbone, debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato y Lo imposible.
En 2018 Juan Antonio Bayona estrenó como director Jurassic World: El reino caído, segunda parte de Jurassic World y quinta de la saga Jurassic Park, que vuelve a tener a Steven Spielberg como principal productor. La película se convirtió, gracias a sus más de 1.300 millones recaudados, en la tercera más taquillera en el mundo y la decimosegunda de la historia del cine. También en 2018, Juan Antonio Bayona, pese a su juventud, recibió el premio a su carrera en el Festival de Málaga y la Espiga de Honor del Festival de Valladolid.