Desenterrando Sad Hill

DESENTERRANDO SAD HILL

2017 · Guillermo Fernández de Oliveira · Espaina - España - Spain · 83 min

Sección: PREMIO FANTROBIA


Jueves 09 mayo / 18:00 h Golem Alhóndiga (Sala 1)

Sinopsis

Largometraje documental sobre la increíble historia de una de las localizaciones de cine más famosas de la historia del cine. Un documental que explora los sueños y las motivaciones de los fans, pero también la transformación del arte, la música y el cine en una auténtica experiencia de búsqueda y transcendencia.
En 1966, el Ejército Español construyó un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla en Burgos para la escena final de la película El bueno, el feo y el malo. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante 49 años la vegetación cubrió cada tumba.
En octubre de 2015 un grupo de fans de la película decidieron empezar a cavar… y bajo 10 centímetros de tierra encontraron el círculo empedrado original. Durante meses, personas de toda Europa han viajado a Sad Hill para desenterrar y reconstruir el lugar. Y Desenterrando Sad Hill es el resultado de la grabación de todo el proceso… incluso desde antes de que comenzara.

Guillermo Fernández de Oliveira

Nacido en Vigo en 1986, es licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Ha trabajado los últimos diez años en el sector de la publicidad y ha participado además en talleres de dirección de cine y escritura de guion en la New York Film Academy de Los Ángeles (EE. UU.) y la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV) de San Antonio de los Baños (Cuba).
Con su productora, Zapruder Pictures, realiza sus primeros cortometrajes, en los que adapta videojuegos a imagen real. Rodados en inglés acumulan cerca de cinco millones de reproducciones en su canal de Youtube: Max Payne: Valhalla (2012), Modern Warfare: Sunrise (2013), o el galardonado Red Dead Redemption: Seth’s Gold (2015).
Su debut en el largometraje es el documental Desenterrando Sad Hill en el que narra la odisea de un grupo de fanáticos para reconstruir el cementerio de la secuencia final del clásico de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo. Fue galardonada con el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y nominada al Premio Goya a Mejor Documental 2019. Después de su paso por cines, la película se estrenó mundialmente en Netflix.

  • Director / Guillermo Fernández de Oliveira
  • Guión / Guillermo Fernández de Oliveira
  • Producción / Luisa Cowell, Guillermo Fernández de Oliveira
  • Música / Zeltia Montes
  • Montaje / Guillermo Fernández de Oliveira, Javier Duch