BENJA DE LA ROSA

Transgresor, arriesgado, comprometido con los círculos artísticos más alternativos y con la escena cinematográfica y teatral más underground, Benja de la Rosa rehuye–como casi todos– de las etiquetas. Reivindica cada paso de su carrera y cada vivencia personal. Benja es un tipo que exhala modernidad, provocación y una cierta irreverencia en su visión del cine, o de la tele.

En Terror y Feria, su revolucionaria web serie que veía la luz esta primavera en Flooxer, la plataforma audiovisual de Atresplayer (Grupo Atresmedia), y que han producido los Javis, comparecen además de los ineludibles arquetipos propuestos por Vogler en el mítico libro El Viaje del Héroe, una extensa gama de personajes al borde del precipicio.


MAFALDA GONZÁLEZ

Mafalda González-Alegre es productora de contenidos digitales en Atresmedia, centrando su labor en Atresplayer Premium y Flooxer. Sus últimos trabajos incluyen tanto la producción delegada en ficciones como La Reina del Pueblo (2020), Campamento Albanta (2020) o Más de 100 Mentiras (2019); así como el papel de content manager de la exitosa Veneno o Paca la Piraña, ¿Dígame?.

Periodista de formación, Mafalda comenzó su trabajo como productora de contenido en 2015 en la plataforma Flooxer y los numerosos canales de Youtube del grupo. En esa etapa será la responsable del nacimiento de proyectos muy distintos: Las series
Terror y Feria (2019), Looser (2018) o Buster (2018); los formatos feministas Las Uñas (2020) Reviews Fuertecitas (2018) y El Antivlog (2017); o las series documentales El Náutico: el refugio de los músicos (2019) o Yo, Chef (2018).

Como periodista, Mafalda González- Alegre ha sido editora de Seestrena.com, web de información cinematográfica de Atresmedia, editora de la sección digital de cultura de Antena 3 Noticias, o presentadora y guionista del programa La Escalera del Sótano (Neox, LaSexta).

Actualmente compagina su trabajo como productora de contenidos digitales en Atresmedia con la presentación del programa Evento!, formato dedicado a los mejores estrenos de ficción de la temporada. 


PAUL URKIJO ALIJO

Paul Urkijo Alijo, nacido en Vitoria en 1984. Licenciado en Bellas Artes, comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El pez plomo, donde ya se puede aprecia su amor por el cine fantástico y los elementos folclóricos. Sus siguientes cortometrajes, Ohe azpiko zera (2011), Jugando con la muerte (2011), Monsters Do Not Exist (2012), El Bosque Negro (2015) y Naara (2016), casi todos proyectados en FANT, acumulan numerosas selecciones y premios internacionales. Errementari (2018), que sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico del folclore vasco, es su ópera prima.

Actualmente se encuentra en la preproducción de su nuevo largometraje titulado Irati. Tiempo que ha aprovechado para realizar un cortometraje nuevo llamado Dar-Dar. Un relato de terror inspirado en otro cuento del folclore vasco.

ALBERTO ABUIN

Sintiendo el cine desde los 7 años cuando acudí al estreno de Star Wars, y sabiendo desde los 13 que nunca dejaría de verlo por culpa de La muerte tenía un precio. Muchas películas y libros después, me llaman para ser el editor jefe de Blogdecine (ahora Espinof), la web de cine más leída de España. Allí permanezco doce años, haciendo críticas de todo tipo de estrenos y especiales dedicados a gente como Clint Eastwood, Walter Hill, John McTiernan, Sam Peckinah y Stanley Kubrick, entre otros muchos. De la empresa Dirigido por me llaman para escribir en su revista hermana Imágenes de actualidad donde permanecí tres años. Para Cátedra escribí en el libro colectivo CINE XXI al lado de gente como Miguel Marías o Toni Alarcón. Durante todo ese tiempo colaboro como crítico de cine en diversos programas de radio de Cope Catalunya, Onda cero, Cadena ser y diversas radios de Sudamérica. También co-autor del libro Vaca Films: Pasión por el cine. Y a punto de publicar el enorme proyecto que me ha llevado cuatro años, El amor en 100 películas, en el que hay gente como Koldo Serra, Guillermo del Toro, Joe Dante, Garci, Bayona, Scott Derrickson, Bárbara Lennie, Luis Eduardo Aute, Carlos Pumares, Javier Muñoz, y un largo etc.

 

BEGO DEL TESO 

En mayo 1985 fui por primera vez a Cannes. En septiembre de ese mismo año me admitieron como crítica de cine en Deia Gipuzkoa. En realidad, yo solo pretendía escribir muchos comentarios para que me acreditaran en el Festival de Sitges. Me concedieron gracia tal en 1986. Hasta me invitaron a entrevistar a Christopher Lee. Acepté. Cuando me senté frente a él me dijo que no quería hablar de Drácula. Le contesté que estábamos en un certamen fantástico y que el Amo era el Amo. Me respondió que él había cantado ópera y sido paracaidista en la II Guerra Mundial, que hablásemos de eso. Me levanté y me fui. Con los años llegó a San Sebastián. Vi cómo se reflejaba en el espejo del salón del hotel María Cristina. No me sorprendió, Lee era un fake. Pero para entonces yo ya reverenciaba al Frank Langella del Drácula de Badham.
Llevo 30 años colaborando con la Semana de Cine Fantástico y de Terror, 30 yendo a la Berlinale. Algunos menos acudiendo a Zinebi. Trabajo en el Diario Vasco, en Berria y en Euskadi Irratia. Amo las motos, los toros y, por supuesto, al Vampiro. Me sigue dando un miedo deliciosamente atroz El Exorcista. Soy donostiarra, ciudad con cuatro cementerios maravillosos.

GORKA AGUIRRE

Especialista en efectos de maquillaje, con más de 25 años de experiencia profesional en el sector cinematográfico, teatral y televisivo. Experto en creación de maquillajes protésicos, animatronics y dummys. Ha participado en conocidas películas como Loreak (2014), Lasa y Zabala (2014), Gernika (2016), La mina (2016), Handia (2017), La higuera de los bastardos (2017), Cuando dejes de quererme (2018), o Ventajas de viajar en tren (2019). Codirector junto con su socia Agar Martínez de la Hidalga, lleva su estudio bajo el nombre de I-REAL FX, ubicado en Getxo. Ganaron un premio Goya por su trabajo en Handia