FANT 2024
FANT EN CORTO VASCO
FANT EN CORTO INTERNACIONAL
AHORA VUELVO
ALICIA
LA LEY DEL MÁS FUERTE
LOS CÓMPLICES
MI ZONA
PRENDS CHAIR
SHÉ (SNAKE)
STOP DEAD
WHITE ANT
JURADO
Sección oficial
Sección panorama fantástico
PREMIOS
FANT DE HONOR
JAVIER BOET
Javier Botet es un actor que ha mostrado su multifacética habilidad para dar vida a personajes memorables, convirtiéndose en una de las caras que más han caracterizado el género del terror de los últimos años.
Nacido en Ciudad Real en 1977, estudió Bellas Artes en Granada. En 2005, Brian Yuzan le ofreció su primera oportunidad como actor en Bajo aguas tranquilas. Después vendrían el papel de la ‘niña Medeiros’ en [REC] (2007) y su interpretación de la aterradora madre en Mamá (2013), que se convertirían en referentes dentro del género de terror.
Desde entonces, ha participado en películas como Magical Girl (2014), La cumbre escarlata (2015), El renacido (2015), Expediente Warren: el caso Enfield (2016), Alien: Covenant (2017), El guardián invisible (2017), La momia (2017), It (2017) , Insidious: la última llave (2018), Slender Man (2018) y El último viaje del Demeter (2023), entre muchas otras.
Ha trabajado a las órdenes de Paco Plaza, Jaume Balagueró, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Álex de la Iglesia, Carlos Vermut o Ridley Scott.
También ha participado en exitosas series de televisión como El internado, Águila roja, Star Trek: Discovery, La novia gitana, Juego de tronos ó 30 monedas.
ESTRELLA DEL FANTÁSTICO
PEDRO OLEA
Nacido en Bilbao, Pedro Olea inició estudios de Economía, aunque su pasión por el cine le llevó a trasladarse a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Cine (E.O.C.).
En Madrid, compaginó sus estudios con la crítica en la revista «Nuestro Cine». Tras graduarse con el cortometraje Anabel, empezó a dar sus primeros pasos, alternando trabajos en la televisión con sus primeras realizaciones cinematográficas. En 1967 estrenó su primer largometraje, Días de viejo color, con el que logró el premio al mejor director de una ópera prima del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Obtiene el primer éxito de su carrera con su tercer largometraje El bosque del lobo (1970). Este largometraje fue galardonado con premios como el Premio de la Crítica del Festival Internacional de Chicago, el Premio Fotogramas de Plata 1971 o el Premio San Jorge 1972.
A partir de 1974 inició una fructífera relación profesional con el productor José Frade y rodó con su productora propuestas tan interesantes como Pim, pam, pum… ¡Fuego! (1975), o Un hombre llamado flor de otoño (1978).
En 1979 se volvió a instalar en Bilbao y rodó el corto Gernika de la serie Ikuska. En 1983 dirigió Akelarre, una de las películas más conocidas del cine vasco de los ochenta. En 1985 realizó un corto documental sobre las inundaciones sufridas por Bilbao en 1983 titulado Bihotzez. En 1988 Olea decidió abandonar Euskadi y regresar a Madrid.
En los años noventa se afianzó en la industria del cine español rodando películas como El día que nací yo (1991), El maestro de esgrima (1992), ganadora de tres premios Goya, Morirás en Chafarinas (1995) y Más allá del jardín (1996). A partir del 2000 el cineasta alterna su labor habitual de director con la de productor.