Presentación libro Felix J. Palma (El Abrazo del Monstruo)

Dónde: Bidebarrieta Kulturgunea

Cuándo: 24 Enero

 

Preestreno «Verando del 84«

Dónde: Golem Alhóndiga

Cuándo: 31 Enero, 20:00h

 

Diálogos con la literatura en el siglo XXI: “El Misterio de la Literatura

Dónde: Bidebarrieta Kulturgunea

Cuándo: 19 Febrero, 19:30h

 

Zinegoak. Un Couteau Dans le Coeur

Dónde: Bilborock

Cuándo: 20 Febrero

 

Preestreno «Destroyer»

Dónde: Golem Alhóndiga

Cuándo: 21 Febrero, 20:00h

 

Zinegoak. Un Couteau Dans le Coeur

Dónde: Golem Alhóndiga

Cuándo: 23 Febrero

 

Preestreno «70 Bin Ladens»

Dónde: Golem Alhóndiga

Cuándo: 7 Marzo, 20:00h

 

Charla de El Torres & Borja Crespo

Dónde: Biblioteca Foral

Cuándo: 20 Marzo

 

Ciclo sobre Mary Shelley en BilbaoArte

Dónde: BilbaoArte

Cuándo: 28 Marzo y 2,4,9,11,16 Abril

 

Exposición «Mil gritos en la noche»

Dónde: Centro Municipal Abando

Cuándo: 2 Abril – 15 Mayo

Exposición fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años setenta en el cine español de terror. Enlazando con el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de este año, protagonizado por María José Cantudo, la muestra quiere rendir homenaje a un género en una época dorada del mismo, en la que el cine fantástico, el llamado “destape” y las ansias de libertad se entremezclaban y dejaron para la posteridad unas imágenes de gran belleza. La exposición se compone de fotografías de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales como San Sebastián, presente en varias de las obras.

Actrices como Ágata Lys, Soledad Miranda, Ewa Aulin, Inma de Santis, Maria Perschy o la propia María José Cantudo y actores como Chris Mitchum, Renaud Verlay o Espartaco Santoni son los protagonistas de esta exposición de fotografías, muchas de ellas inéditas, provenientes de diversos archivos y coleccionistas europeos.

Comisario: Pedro Usabiaga

Exposición “La Criatura de Mary Shelley”

IMG 20180902 124838Dónde: Bilbao Arte

Cuándo: 21 Marzo – 17 Abril

Inauguración: 21 Marzo, 19:00

La exposición rinde homenaje a Mary Shelley como figura transgresora para la época, feminista y pionera de la cien­cia ficción, y su criatura convertida en un mito e icono cultural. La colección cuenta con más de 200 objetos de todo tipo: ediciones de la novela, có­mics, dibujos originales, películas, discos, pósters, juguetes, figuras y otros artícu­los curiosos.
La muestra corre a cargo de la colec­cionista Carolina González, Licenciada en Pedagogía y educadora social, lectora de la obra en su adolescencia, que se quedó fascinada y prendada del mons­truo del doctor Frankenstein para siem­pre empezando entonces a coleccionar todo tipo de objetos sobre el personaje.

Exposición “Mary Shelley: La muerte del monstruo”

Mary Shelley Portada 1 EdicionDónde: Centro Municipal La Bolsa

Cuándo: 1 Abril – 15 Mayo

Mary Shelley: la muerte del monstruo es un relato sobre la vida y la muerte de la creadora y de su criatura. A partir de la fascinación victoriana por la muerte y del oscuro entusiasmo que despertó la po­sibilidad de usar la ciencia para reanimar los cadáveres, el cómic aborda la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. La muestra incluye una amplia exposición de las ilustraciones originales que conforman la novela gráfica.
Raquel Lagartos es dibujante de cómic e ilustradora. Ha trabajado en proyectos con la Editorial Alrevés, Anaya, o la Con­sejería del Principado de Asturias y sus trabajos han estado expuestos en distin­to festivales de cine y de cómic.
Julio César Iglesias, guionista, ha publicado dos novelas gráficas, Mary Shelley: La muerte del monstruo y La hierba del estío por la que Raquel ha sido finalista en la cate­goría de Mejor dibujante nacional en los Premios de la Crítica de Cómic de 2018.

Conferencia «Velada de Boxeo Literario Percy vs. Mary Ó Shelley Contra Shelley»

Conferencia inaugural

Dónde: Patio de Cristal

Cuándo: 21 Marzo, 19:30

Irina Barro Vale + Jesús Palacios

En plenas celebraciones del bicentena­ rio de la concepción y publicación de Frankenstein, resucitan serias dudas acer­ ca de la autoría real, exclusiva o com­ partida, de una de las novelas seminales y fundamentales de la modernidad, por parte de Mary Shelley. Aunque no es nada nuevo, y desde la edición original de la obra críticos como Walter Scott apuntaron a Percy Shelley como autor verdadero de ésta o, al menos, de bue­ na parte de la misma, estudiosos icono­ clastas como John Lauritsen en tiempos más recientes han provocado una nueva oleada de revisionismo por un lado e in­ dignación por otra, siendo contestados por eruditas feministas como la vetera­ na Germaine Greer… La arena está lista, el cuadrilátero preparado y la campana a punto de tocar para dar inicio al com­ bate del milenio: Shelley versus Shelley, con Frankenstein, el Dr. y su Criatura como árbitros nada imparciales… ¿quién ganará… si es que hay algo que ganar?

Presentación “Terrorvision” y «Eroguro»

EROGURO PortadaPresentación de los libros

Dónde: Patio de Cristal

Cuándo: 22 Marzo, 18:00

Irina Barro Vale + Jesús Palaciosen

TERRORVISIÓN (Editorial Valdemar)
La presente antología, elaborada por el crítico de cine y especialista en literatu­ ra popular Jesús Palacios, reúne dieciséis relatos que, de una u otra forma, han servido de inspiración para algunos de los títulos más representativos del cine de terror moderno.

EROGURO (Editorial Satori)
Jesús Palacios ejerce de maestro de ce­ remonias y nos conduce por los rinco­ nes más retorcidos y oscuros del planeta Eroguro, un mundo de erotismo extre­ mo, corrupción física y moral, decaden­ cia, deformidad y crueldad, que en su esencia última manifiesta un trasfondo absurdo y nihilista de la existencia. Obra colectiva de los escritores: Jesús Palacios, Daniel Aguilar, Rubén Lardín, Iria Barro Vale, Germán Menéndez Flórez.

La primera presencia cinematográfica de Frankenstein y su monstruo se remonta a 1910, cuando el cine apenas balbuceaba relatos. Aun así, a lo largo de quince minutos se plasmó libremente, y con escasa fidelidad al relato de Mary Shelley, la hipótesis de cómo ese Prometeo moderno lograba lo imposible: crear vida.
A su vez, los préstamos, ecos e influencias que nutrieron la novela gótica de Shelley se han hecho interminables. En su novela se ven posos de Esquilo, de Esiódo, de Ovidio,… se habla de cruces entre los mitos de Prometeo y Pigmalión, incluso la creación bíblica del primer ser humano, Adán, se asoma al fondo.
Pero una cosa es el fuego que alimentó la escritura de la novela y otra las múltiples capas y sedimentos que a lo largo de dos siglos ha ido adquiriendo para el imaginario popular, la historia del monstruo de Frankenstein. Hoy todo lo que le rodea parece inabarcable.
Sea como fuere, de The Munsters a La familia Addams; de El espíritu de la colmena a Splice; del Golem a Ghost in the Shell, la sombra de este mito “moderno”, de corazón gótico y naturaleza romántica, extiende su reino y su llamada a través del tiempo y el espacio en multitud de textos fílmicos y obras literarias.
También las artes plásticas y las artes escénicas han rendido pleitesía a este Prometeo moderno.
Esta cita contempla, entre otras cosas, un duelo retórico sobre la paternidad/maternidad del relato originario, dos exposiciónes en torno al mundo de Mary Shelley y sus circunstancias y la proyección de seis películas.
Para conmemorar los 25 años del FANT, la Fundación Bilbao Arte sirve de punto de encuentro para ahondar en el universo del viejo Frankie, con la propuesta de asomarnos al corazón del monstruo.
Llevamos generaciones enteras sabiendo del entrañable doctor y su atribulada criatura, de sus avatares y penas; y ahora nos proponemos navegar a través de seis títulos emblemáticos que han bebido directamente de sus fuentes. Seis películas con las que se recorren 80 años, diferentes géneros, (del terror a la comedia) por diferentes países (de occidente a oriente), por diferentes autorías y singulares lecturas. Todas apuntan, con más o menos tino, a una cuestión nuclear al hecho artístico: la (in)capacidad humana de transcender (y vivir) por encima y/o más allá del tiempo.

 

La Novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein)

1935 / James Whale / EE.UU. / 73 min

Tras el éxito de la película original, Ja­mes Whale dirige para la Universal una secuela de la misma, que comienza con Mary Godwin contando en Villa Diodati la continuación de la historia a los poetas Shelley y Byron una noche de tormenta. La criatura no ha muerto como parecía en el incendio, sino que escapó de las ruinas del molino. El doctor Pretorius, antiguo profesor de Henry Frankenstein, le pide que trabaje con él en la creación de una pareja para el monstruo, pero este se niega. Sin embargo, Pretorius sigue adelante con su proyecto de con­vertirse en otro moderno Prometeo y crear una mujer para que acompañe la soledad de la criatura original. Una de las grandes películas de la historia del cine de terror que se engrandece con su su­tileza y su tono divertido e irónico.

28 Marzo / 19:30h

 

La Maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein)

1957 / Terence Fisher / Reino Unido / 83 min.

En una celda espera su muerte el ba­rón Victor Frankenstein, condenado a la pena capital acusado del asesinato de varias personas. Un sacerdote acude a visitarle y el doctor le cuenta cómo, tras años de estudio y experimentación, creó a un ser con restos de cadáveres, que es el autor real de las muertes que se le atribuyen. Película que da inicio (a lo grande y a todo color) al fantástico ci­clo de terror de la productora británica Hammer, elevada a los altares del géne­ro para toda la eternidad por su serie de filmes de terror fundamentalmente de los años 50 y 60, los más importantes dirigidos por Terence Fisher y protagoni­zados por la pareja Cushing/Lee, en los que lleva a la pantalla algunos de los mi­ tos más célebres del fantástico.

2 Abril / 19:30h

 

El Jovencito Frankenstein (Young Frankenstein)

1974 / Mel Brooks / EE.UU. / 105 min.

El joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de Frankenstein y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo. Para confeccionar su versión de la célebre historia de Mary Shelley, el humorista Mel Brooks se ins­piró directamente en las adaptaciones precedentes realizadas por la Universal en los años 30. Fundamentalmente incor­poró elementos de las dos películas de James Whale y de El hijo de Frankenstein.

4 Abril / 19:00h

 

Remando al Viento

1988 / Gonzalo Suárez / España / 96 min.

Dos poetas ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary re­ cuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él.También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, reme­ mora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos con­taban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein. Se trata de una de las escasas incursio­nes del cine español al universo gótico de Frankenstein. Corrió a cargo de uno de los cineastas surgidos en los llamados nuevos cines de los años 60, Gonzalo Suárez, quien incluyó en su reparto internacional a un, entonces, jovencísimo Hugh Grant.

9 Abril / 19:00h

 

Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein)

1994 / Kenneth Branagh / EE. UU., Japón, Reino Unido / 123 min.

Después del Drácula de Bram Stoker (1992) de Coppola, Columbia decide seguir con sus adaptaciones de obras clásicas de terror y produce la versión más fiel hasta el momento de la nove­la de Mary Shelley.Todo empieza en los hielos del Ártico, donde un barco que trata de llegar al Polo Norte, capita­neado por Robert Walton, encuentra a un hombre que camina solo. Cuando lo rescatan les dice su nombre, Victor Frankenstein, y les cuenta su historia, que comienza unos años atrás en Gine­bra. Un emergente Kenneth Branagh fue el encargado de dirigir y protagonizar esta espectacular actualización del mito.

11 Abril / 19:00h

 

The Empire of Corpses (Shisha no Teikoku)

2016 / Ryoutarou Makihara / Japón / 120 min

En el siglo XIX la humanidad ha conse­guido la tecnología suficiente para hacer posible la reanimación de los cadáveres. Incapaces de tener vida individual y emo­ciones, los resucitados son programados por los humanos para que se ocupen de diversos trabajos. Se cree que el doctor Victor Frankenstein, desaparecido tras su revolucionario trabajo en la reanima­ción de los muertos, ha logrado que un resucitado tenga también alma.
Historia basada en una novela escrita por Project Itoh, al igual que Harmony y Geno­cidal Organ, otros dos títulos de Itoh que también han pasado del papel a la pantalla. Se trata de una aventura de ciencia ficción producida por Wit Studio. Dirige Ryouta­rou Makihara, realizador de Haru (2013) y animador en proyectos como Full Metal Alchemist, Colorful o Paranoia Agent.

16 Abril / 19:00h

 

Exposición «Mil gritos en la noche»

Dónde: Centro Municipal Abando

Cuándo: 2 Abril – 15 Mayo

Exposición fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años setenta en el cine español de terror. Enlazando con el cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de este año, protagonizado por María José Cantudo, la muestra quiere rendir homenaje a un género en una época dorada del mismo, en la que el cine fantástico, el llamado “destape” y las ansias de libertad se entremezclaban y dejaron para la posteridad unas imágenes de gran belleza. La exposición se compone de fotografías de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales como San Sebastián, presente en varias de las obras.

Actrices como Ágata Lys, Soledad Miranda, Ewa Aulin, Inma de Santis, Maria Perschy o la propia María José Cantudo y actores como Chris Mitchum, Renaud Verlay o Espartaco Santoni son los protagonistas de esta exposición de fotografías, muchas de ellas inéditas, provenientes de diversos archivos y coleccionistas europeos.

Comisario: Pedro Usabiaga

Exposición “La Criatura de Mary Shelley”

IMG 20180902 124838Dónde: Centro Municipal La Bolsa

Cuándo: 1 Abril – 15 Mayo

Inauguración: 21 Marzo, 19:00

La exposición rinde homenaje a Mary Shelley como figura transgresora para la época, feminista y pionera de la cien­cia ficción, y su criatura convertida en un mito e icono cultural. La colección cuenta con más de 200 objetos de todo tipo: ediciones de la novela, có­mics, dibujos originales, películas, discos, pósters, juguetes, figuras y otros artícu­los curiosos.
La muestra corre a cargo de la colec­cionista Carolina González, Licenciada en Pedagogía y educadora social, lectora de la obra en su adolescencia, que se quedó fascinada y prendada del mons­truo del doctor Frankenstein para siem­pre empezando entonces a coleccionar todo tipo de objetos sobre el personaje.

Exposición “Mary Shelley: La muerte del monstruo”

Mary Shelley Portada 1 EdicionDónde: Centro Municipal La Bolsa

Cuándo: 1 Abril – 15 Mayo

Mary Shelley: la muerte del monstruo es un relato sobre la vida y la muerte de la creadora y de su criatura. A partir de la fascinación victoriana por la muerte y del oscuro entusiasmo que despertó la po­sibilidad de usar la ciencia para reanimar los cadáveres, el cómic aborda la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. La muestra incluye una amplia exposición de las ilustraciones originales que conforman la novela gráfica.
Raquel Lagartos es dibujante de cómic e ilustradora. Ha trabajado en proyectos con la Editorial Alrevés, Anaya, o la Con­sejería del Principado de Asturias y sus trabajos han estado expuestos en distin­to festivales de cine y de cómic.
Julio César Iglesias, guionista, ha publicado dos novelas gráficas, Mary Shelley: La muerte del monstruo y La hierba del estío por la que Raquel ha sido finalista en la cate­goría de Mejor dibujante nacional en los Premios de la Crítica de Cómic de 2018.