Melina Matthews

Nacida en Barcelona de padre británico y madre francesa, Melina Matthews se licenció en Periodismo por la Universidad de Westminster, Londres. Compaginó su licenciatura con cursos de teatro en la aclamada escuela londinense Central School of Speech of Drama.

Desde muy joven el cine llamó su atención y se convirtió en su verdadera vocación. Su triple nacionalidad y cuatro idiomas maternos (español, inglés, francés y catalán) le ha permitido moverse como pez en el agua en producciones internacionales, sobretodo de habla inglesa.

En cine, la hemos visto en Retornados (2013), de Manuel Carballo. Protagonizó Panzer Chocolate (2013) junto a Geraldine Chaplin y Negociador (2014) de Borja Cobeaga. La hemos oído en la exitosa Mama (2013), de Andrés Muschietti, poniendo su voz al monstruo que da nombre a la película.

En televisión ha participado en series como El Cor de la Ciutat, Refugiados, o El Príncipe. La podemos ver también en la mini-serie Thirteen producida por la BBC. Tiene pendiente de estreno la mini serie producida por Luc Besson Playground y pronto la podremos ver en El Jugador de Ajedrez, que protagoniza junto a Marc Clotet y Alejo Sauras.

 

Elio Quiroga

Elio empezó en el mundo de la imagen como videoartista, ganando premios en diversos festivales canarios. Algunas de sus obras de videocreación son parte de la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía. Debutó en el cine en 1996 con la surrealista película Fotos, premio al Mejor Guión y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges. Fue nominado al Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por El Último Minutero. Elio ha escrito y dirigido largometrajes como La Hora Fría (2007) y No-Do (2009) que han participado en numerosos festivales internacionales. Su cuarto largometraje, el documental The Mystery of the King of Kinema (2014), obtuvo una Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial Competitiva en el Festival de Cine de Gijón 2014. Elio ha dirigido también cortometrajes de animación, tales como Me llamo María (2010), que fue preseleccionado a los Oscar 2011 al Mejor Corto de Animación, o Home Delivery (2006). Como guionista, Elio ha trabajado en diversos proyectos, y en el campo literario, ha publicado las novelas “El Despertar” (Timun Mas, 2012), “Los códices el Apocalipsis” (Tyrannosaurus Books, 2014), e “Idyll” (Dolmen Editorial, 2014). Su última novela, “Los que sueñan”, ha recibido el Premio Minotauro de Novela 2015. También ha dirigido varios proyectos de software y tecnología y trabajado como realizador de publicidad.

 

Miguel Ángel Vivas

Nació en Sevilla en 1974. Estudió Comunicación Audiovisual y, justo después, continuó su formación cursando Dirección Cinematográfica en la ECAM. Es director y guionista de diversos cortometrajes, entre los que destaca I’ll See You in my Dreams (2003). Ha trabajado como guionista de cómics y director en series de televisión. Debutó en el largo con Reflejos (2002), al que siguió Secuestrados (2010), ganador de numerosos premios, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Dirección en el Fantastic FilmFest de Austin y el Méliès de Plata en Espoo Ciné. En 2011 realizó el cortometraje The Room y en 2013 la Tv movie Los tres cerditos. Entre sus trabajos más recientes cabe destacar la película Extinction (2015),  las series televisivas Apaches (2015) y Mar de Plástico (2016) y el largometraje Inside (2016).

Ángel Agudo

Ángel Agudo (Madrid, 1980) es coguionista de la película Sweet Home, de Rafa Martínez, y ha escrito varios cortometrajes como Thalion Ltd. o Trooper. Colabora regularmente con publicaciones como Cinemanía o Scifiworld, en la que destacan sus investigaciones sobre los cortometrajes de la USC que influyeron en el cine de terror norteamericano de los años 70 y 80. En el 2011 participó en FANT con El hombre que vio llorar a Frankenstein, un documental sobre la vida de Paul Naschy que presentaba el realizador Mick Garris.

 

Iratxe Fresneda

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU desde el 2004. Entre otras asignaturas ha enseñado Historia del Cine, Videocreación y Teoría de Comunicación Audiovisual. Su tesis doctoral “La búsqueda de la identidad visual en la obra cinematográfica de Lars von Trier” fue becada por el Departamento de Investigación y Política Científica del Gobierno Vasco. Tras disfrutar de una estancia como investigadora invitada en la University of Nevada, Reno (EEUU), orientó su trabajo hacia los estudios de género y cine, trabajo que ha divulgado en diferentes congresos y publicaciones académicas. Directora y guionista de diversos programas culturales de Radio Euskadi (EITB) durante casi una década, en la actualidad colabora con diferentes medios de comunicación y publica sus columnas en Gara y El Periódico Bilbao.

 

Javi Donate

Tras licenciarse en Ciencias de la Información, publica diversos relatos en fanzines y antologías de Ciencia Ficción y Terror. En el ámbito cinematográfico coescribe los guiones de Torre (2000) y El Soñador (2004) cortometrajes dirigidos por Oskar Santos, y colabora en la escritura de los largometrajes El Ultimo Fin De Semana (2011) de Norberto Ramos del Val y Autómata (2014) dirigida por Gabe Ibáñez. Defensor a ultranza del fantástico en general y del fantaterror hispánico en particular, se encarga desde hace años de la crítica de cine fantástico y festivales relacionados en la página Universogay.com mientras realiza podcast sobre el mismo tema para Radiocine.org. Asimismo, escribe acerca del género fantástico y bandas sonoras en “El blog de Tony Kanapes”.