/ Noticias.

La entrega de este galardón honorífico, que reconoce toda su carrera dentro del género fantástico, tendrá lugar en la gala inaugural del festival bilbaíno, que será presentada por el actor Lander Otaola y que comenzará a las 20:00 horas, en el Teatro Campos.

Además, como parte del homenaje del FANT 25, dentro de la sección FANT2FUN, mañana sábado, a las 22:15 horas, el público podrá disfrutar en pantalla grande de “El terror llama a su puerta” (1986) y “Una pandilla alucinante” (1987)

 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y que celebra su 25ª edición desde hoy y hasta el 11 de mayo, entregará ESTA TARDE al guionista y director de cine estadounidense Fred Dekker su premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer su carrera dentro del género fantástico, y en particular, su aportación al terror teen de los años 80.

El director de títulos como “El terror llama a su puerta” (1986) y “Una pandilla alucinante” (1987), que ha comparecido esta mañana en Bilbao ante los medios de comunicación acompañado por la concejala de Cultura, Nekane Alonso, recogerá el premio en la gala inaugural del festival, que comenzará a las 20:00 horas, en el Teatro Campos. Esta gala especial de 25º aniversario estará conducida un año más por el actor Lander Otaola e incluirá piezas escénicas y musicales, así como guiños constantes para las y los amantes del género. El exterior del Teatro Campos se vestirá también para la ocasión, con una decoración especial y sorpresas para quienes se acerquen.

Fred Dekker nació y se crio en el área de la bahía de San Francisco, donde comenzó a rodar películas de 8 mm a la edad de 12 años. Después de graduarse en UCLA, comenzó su carrera con la historia para la popular comedia de terror “House, una casa alucinante” (1986) que generó tres secuelas. Escribió y dirigió su primer largometraje, “El terror llama a su puerta” (1986), y continuó con su afectuoso homenaje a las películas de monstruos de la Universal que le encantaban cuando era niño con: “Una pandilla alucinante” (1987; coescrito con Shane Black).

En 1991, escribió el guión original para el thriller “Ricochet”, protagonizado por Denzel Washington, y la comedia de acción “Agente juvenil” con Richard Grieco. Fred escribió y dirigió varios episodios de “Historias de la cripta” de HBO (1989-1996) y también dirigió “RoboCop 3” (1993), coescrito con la leyenda del cómic Frank Miller. Fue consultor de producción en la serie de televisión “Star Trek: Enterprise” en 2001, y coescribió “Predator” (2018), dirigida por Shane Black.

El trabajo de Fred Dekker ha sido reconocido por la Sociedad del Conde Drácula, los Premios Saturno, los Premios Rondo y el Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de Bruselas. En 2016, fue el primer receptor del premio “Groovy As Hell” del Festival de cine Bruce Campbell, que toma la forma de una motosierra sangrienta.

Como parte del homenaje del festival, dentro de la sección FANT2FUN del festival, también mañana sábado, a partir de las 22:15 horas, el público podrá disfrutar en pantalla grande de una sesión doble de cine que incluye la proyección de “El terror llama a su puerta” (1986) y “Una pandilla alucinante” (1987), que serán presentadas en sala por el propio Dekker. Además, en la Sala 2 de acceso libre se proyectará mañana a las 17:30 horas, el documental “Wolfman´s Got Nards” (USA, 2018) de Andre Gower. Esta película explora el éxito cosechado por la película “Una pandilla alucinante”. Andre Gower, su protagonista, realiza entrevistas a integrantes del reparto y demuestra el fenómeno y la estela de fans que la cinta ha generado después de varias décadas.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregó el pasado año su galardón Estrella del FANTástico, al realizador estadounidense Joe Dante (1946, Morristown, Nueva Jersey) director de títulos como “Gremlins” o “El chip prodigioso”. En 2017, recibió este premio la actriz estadounidense, Barbara Crampton. FANT 25 entregará este año una segunda Estrella del FANTástico a J. A. Bayona, que recogerá el galardón en la gala de clausura del festival, el próximo viernes, día 10, en el auditorio del Museo Guggenheim – Bilbao.