/ Noticias.

Las películas incluidas en la sección FANT EN CORTO, optarán al premio del público al Mejor Cortometraje con una dotación de 3.000 €. Asimismo, el jurado otorgará otros dos galardones más: Mejor Cortometraje de la Sección Oficial y Mejor Cortometraje Vasco, dotados con 3.000 y 2.000 € respectivamente.

La 25ª edición del Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, se inaugurará en el Teatro Campos, a las 20.00 horas, con la proyección de “Ártico”, una de las producciones más impactantes del momento, del realizador Joe Penna que estará en Bilbao presentando la película.

 

El cortometraje volverá a tener una presencia destacada en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 25, con dos sesiones de FANT en Corto, –mañana y el sábado–, a las que hay que sumar la de Panorama en Corto. Como ya viene siendo habitual, la sesión de mañana VIERNES, estará dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco, un total de 10 trabajos que se proyectarán a partir de las 23:00 horas en el Teatro Campos, al término de la gala inaugural y dentro de la sección competitiva FANT EN CORTO.

La muestra de cortos vascos a concurso, que durará algo más de dos horas, dará comienzo al término de la película que abrirá oficialmente esta edición del festival, y que en esta ocasión será la premiere en Bilbao de la película “Ártico”, del realizador brasileño Joe Penna –afincado en EEUU–, protagonizada por el actor danés Mads Mikkelsen. La jornada inaugural contará además con la presencia del director de cine Fred Dekker, responsable de títulos como “El terror llama a su puerta” o “Una pandilla alucinante”, que recibirá el galardón honorífico del festival, Estrella del FANTástico, que reconoce toda una carrera dentro del género, en este caso, y de manera particular, por su aportación al llamado terror teen de los años 80.

FANT EN CORTO VASCO se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia del director de FANT, Justo Ezenarro y responsables de las películas vascas en competición. Los 10 trabajos a concurso se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes seleccionados son:

– “Basoan” de Aitzol Saratxaga (eus.)
– “La noche” de Martín Romero
– “El fin de todas las cosas” de Norma Vila
– “Soy una tumba” de Khris Cembe
– “Amargo era el postre” de Diego Kataryniuk
– “Por comparación” de Toni Abad
– “Mirokutana” de Ander Iriarte (eus.)
– “¿Quieres que hoy te bese?” de Miriam Ortega e Iker Arce
– “Jesus is (b)lack” de Nitya López
– “Espedizio Handia” de Iban del Campo (eus.)

El resto de cortometrajes de FANT en Corto son en su mayoría producciones europeas y del resto del Estado, entre ellas, “Lo siento mi amor” nuevo trabajo de Eduardo Casanova y “Flotando” de Frankie De Leonardis. Los cortos internacionales se proyectarán el 4 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Todas las cintas participantes en FANT EN CORTO, que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes de la Sección Oficial, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios, que pretenden apoyar el trabajo de nuevas y nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un premio dotado con 1.500 euros para el Mejor Cortometraje de Panorama Fantástico en Corto y un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco de la Sección Oficial. Se fallará además, un premio concedido por la “Unión de Actores Vascos – Euskal Aktoreen Batasuna” que reconoce la Mejor Interpretación de la Sección FANT en corto vasco.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje y Cortometraje de la Sección Oficial y Mejor Corto Vasco, estará formado por el director de cine estadounidense, guionista y productor Gary Sherman, la directora de Fancine – Festival de Cine Fantástico de Málaga Rocío Moreno; y la actriz Diana Peñalver.

ANEXO

AMARGO ERA EL POSTRE
2018 / 19 min / FIC
Director: Diego H. Katarniuk Di Costanzo.

Marc Eilts es un noble francés que invita a cenar a sus amigos y amigas. La primera cena tras la muerte de su esposa. Todo transcurre con máxima tranquilidad hasta que un postre peculiar y un juego macabro ponen en jaque a la nobleza francesa.

BASOAN
2018 / 8 min / FIC
Director: Aitzol Saratxaga. (Premio Mejor Corto Vasco en FANT 24 con “Ziren” y director del spot de FANT 25)

Un hombre se despierta en medio de un bosque. No recuerda ni quién es, ni dónde está. Una extraña voz es el único elemento que le ayuda en la lucha por entender lo que sucede.

ESPEDIZIO HANDIA
2018 / 10 min / FIC
Director: Iban Del Campo

El ser humano quiere ser más de lo que es, algo más que polvo de estrellas.

EL FIN DE TODAS LAS COSAS
2019 / 15 min / FIC
Directora: Norma Vila

Tras la muerte de sus padres, Victoria queda al cargo de una pariente lejana, una estricta mujer convencida de que el aspecto enfermizo y la actitud errática de la niña se corregirán con cura de vapores y asistencia a la iglesia. Pero Victoria no mejora y la mujer comienza a sufrir un intenso dolor de muelas. Y cuanto más frecuentes se vuelven las visitas de Victoria al cobertizo del jardín, más le duele la muela a la mujer.

JESUS IS B(L)ACK
2018 / 13 min / FIC
Director: Nitya López Saitua
Tras años de relación, Miguel e Irene se enfrentan a uno de los factores más destructivos entre las parejas: la distancia. Un día deciden probar a tener sexo telefónico, lo que lleva a que Miguel sufra unas extrañas alucinaciones al eyacular.

MIROKUTANA
2019 / 12 min / FIC
Director: Ander Iriarte.

Es el último día de Aitor en el pueblo y Olan se despide de su mejor amigo. Una última oportunidad para hacer barrabasadas e invocar a Mirokutana.

LA NOCHE
2018 /11 min / ANI
Director: Martín Romero

Un hombre lobo y una mujer luna se encuentran una cálida noche de verano en las inmediaciones de un gran lago. La pasión surge entre ambos e inmediatamente comienzan una idílica relación amorosa, pero un hecho inesperado hará que nada vuelva a ser igual.

POR COMPARACIÓN
2019 / 5 min / FIC
Director: Toni Garzón.

Al despertar una mañana, y ante su propio asombro, el rey de un desconocido y rico país descubre que no es feliz. Al momento, pondrá todos los recursos a su alcance para remediar semejante adversidad.

¿QUIERES QUE HOY TE BESE?
2018 / 25 min / FIC
Directores: Miriam Ortega e Iker Arce

Nerea es una niña de 12 años que acaba de dar su primer beso. Sin embargo, la vida no es del color que ella espera.

SOY UNA TUMBA
2018 / 12 min / ANI
Director: Khris Cembe

Como de costumbre, un niño observa escondido a su padre descargar tabaco de contrabando en mitad de la noche. Pero esta noche no es tabaco.