After The Lethargy

/ FANT 25.

En Panorama Fantástico competirán seis películas, entre ellas, “Lucero” de Norberto Ramos, “H0us3” ópera prima del director cántabro Manolo Munguia o “El cerro de los Dioses” de Dani Caneiro. Además, díez cortometrajes se podrán ver en Panorama en corto.

El festival entregará en la gala inaugural su FANT de Honor a Javier G. Romero, quien impulsó en 1994 y durante sus cinco primeras ediciones, la Semana de Cine Fantástico de Bilbao –hoy FANT–, etapa en la que contó como invitados con cineastas de la talla de Paul Naschy, Jesús Franco o Narciso Ibáñez Serrador.

 

El Festival de Cine Fantástico – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará el 2 de mayo con una interesante y variada programación que incluye más de 160 horas de cine de género de calidad llegado de los cinco continentes. La competencia internacional de Sección Oficial se completará con una amplia y variada oferta paralela de acceso gratuito, en la Sala 2 de Golem – Alhóndiga, con películas a concurso dentro de la sección Panorama Fantástico, producciones recientemente estrenadas en salas y clásicos del género, con el objetivo de abrir aún más el festival a nuevos públicos.

Dentro de la sección Panorama competirán seis películas que optarán al premio Mejor Largometraje de Panorama Fantástico, dotado con 2.250 euros. Son las producciones: “Escombros” (ESP, 2018) primer largometraje de Álvaro Pita, “Lucero” (ESP, 2018) nueva película de Norberto Ramos, un habitual en el festival bilbaíno, “El Cerro de los Dioses” (ESP, 2018) de Daniel M. Caneiro –ganador del pitchbox del Festival de Sitges–, “After the Lethargy” (ESP, 2018) de Marc Carreté, que obtuvo el premio a la Mejor Película en el New York City Horror Film Festival; “Casa de sudor y lágrimas” (ESP, 2018) de Sonia Escolano cuyo estreno mundial fue en el Fantastic Fest de Austin y “H0us3” (ESP, 2018) ópera prima del director cántabro Manolo Munguia, que llega avalada por el premio a la Mejor Película en el festival de Algeciras.

Los cortos también estarán presentes en la sección Panorama en Corto con una selección que incluye el último cortometraje de Benja de la Rosa, “Malnacido”, protagonizado por Eva Llorach, ganadora este año del Goya a Mejor Actriz Revelación. Ambos estarán en Bilbao presentando este trabajo. Además, dentro de las proyecciones especiales con acceso libre, se ha programado un ciclo con algunos de los títulos más destacados que han llegado a las salas comerciales del Estado de la mano de la distribuidora La Aventura, con títulos como “Beast”, “The Night Eats the World” o “Ghost Stories” que se han estrenado recientemente pero no han llegado a salas de Bilbao.

DOKUFANT ofrecerá también en Sala 2 “Wolfman´s Got Nards” (USA, 2018) de Andre Gower. Esta película explora el éxito cosechado por la cinta de Fred Dekker (premio Estrella del FANTástico de este año) “Una pandilla alucinante” (1987). Andre Gower, su protagonista principal, realiza entrevistas a integrantes del reparto y demuestra el fenómeno y la estela de fans que la cinta ha generado después de varias décadas. En esta misma sala se proyectarán cinco títulos clásicos de dos referentes indiscutibles del género, dos Maestros del FANT como son, Nicolas Roeg y Jordi Grau, fallecidos ambos en 2018. Concretamente, del primero se verán “Don´t Look Now” (1973), “The Man who Fell to Earth” (1976) y “The Witches” (1990), y se han seleccionado otros dos imprescindibles de Grau, como son “Ceremonia sangrienta” (1972) y “No profanar el sueño de los muertos” (1974).

FANT DE HONOR
Además, el 2 de mayo, con carácter previo a la inauguración del festival, la Sala BBK-Gran Vía acogerá otras dos proyecciones con entrada libre: una dedicada a Maestros de FANT, con “In-natural (The Stuff)” (1985) del recientemente desaparecido cineasta estadounidense Larry Cohen. Y, por otro lado, en la segunda sesión, la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará su FANT de Honor al actor George Brown Randal, conocido popularmente como Jack Taylor (Oregón, EEUU, 1936), el rostro americano del cine de terror y de serie B español de los años 60, 70 y 80, protagonista de títulos míticos como “La venganza de la momia” o “El buque maldito”.

En ese marco, se proyectará el documental “Jack Taylor, testigo del fantástico” (2018) de Diego López. La película comenzará a las 20:00 horas y a continuación tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán Diego López, Jack Taylor y Javier G. Romero, fundador de la revista Quatermass y uno de los promotores de la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Jack Taylor recibirá el homenaje del festival en el transcurso de este acto, que servirá como punto de partida para esta edición especial de FANT.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT entregará también a Javier G. Romero su premio FANT de Honor. Y es que, Javier G. Romero impulsó en 1994 durante sus cinco primeras ediciones, la Semana de Cine Fantástico de Bilbao –hoy FANT–, etapa en la que acudieron como invitados cineastas de la talla de Paul Naschy, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador o Jaume Balagueró, entre otros.

Guionista y conductor durante la década de los 80 del programa radiofónico de música de cine “En el calor de la noche”, es además editor de publicaciones cinematográficas desde 1993, entre ellas las revistas Quatermass (especializada en cine fantástico) y Cine-Bis (sobre los géneros cinematográficos), así como los libros “Antología del cine fantástico británico” (2004), “John Phillip Law: Diabolik Angel” (2008), “Antología del cine fantástico italiano” (2008) o “Eugenio Martín: un autor para todos los géneros” (2015). Javier G. Romero recibirá el homenaje de FANT 25 en transcurso de la gala inaugural, que tendrá lugar el 3 de mayo, en el Teatro Campos, a partir de las 20:00 horas.