Jack Taylor

/ FANT 25, Noticias.

Su primer largometraje documental “Desenterrando Sad Hill” fue galardona con el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y nominada al Premio Goya a Mejor Documental 2019. Recogerá el galardón en la gala de clausura de FANT 25, el 10 de mayo, en el Museo Guggenheim.

Además, el festival entregará esta edición su FANT de Honor al actor Jack Taylor, uno de los rostros imprescindibles del cine de género estatal de los años 60, 70 y 80. El actor protagoniza el documental “Jack Taylor, testigo del fantástico” de Diego López, que se proyectará en FANT 25, el 2 de mayo, en la Sala BBK – Gran Vía.

 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que celebrará su 25ª edición del 2 al 11 de mayo, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador y guionista gallego Guillermo de Oliveira. Su opera prima, el documental “Desenterrando Sad Hill” fue galardona con el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y nominada como Mejor Documental en la última edición de los Premios Goya. Recibirá el galardón, en la gala de clausura de FANT 25, que tendrá lugar el 10 de mayo, en el Museo Guggenheim Bilbao.

Su debut en el largometraje es el documental “Desenterrando Sad Hill” (2018) en el que narra la odisea de un grupo de fanáticos para reconstruir el cementerio de la secuencia final del clásico de Sergio Leone “El bueno, el feo y el malo”. Y es que, en 1966, el ejército español construyó un enorme cementerio con más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla, en Burgos, para la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo”. El lugar quedó completamente abandonado tras el rodaje y durante 49 años la vegetación cubrió las tumbas.

En octubre de 2015 un grupo de fans de la película decidieron empezar a cavar y bajo 10 centímetros de tierra encontraron el círculo empedrado original, en el que se desarrolla el duelo entre Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) buscando la tumba que oculta los 200.000 dólares, en el cementerio de Sad Hill. Durante meses personas de toda Europa han viajado a este rincón burgalés para desenterrar y reconstruir el lugar que hizo mítico Sergio Leone. “Desenterrando Sad Hill” es el resultado de la grabación de todo ese proceso, incluso desde antes de que comenzara. El documental se proyectará en el marco de FANT 25, el día 9 de mayo, a las 18:00 horas, en los Cines Golem – Alhóndiga.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, Guillermo de Oliveira (Vigo, Pontevedra, 1986) ha participado además en talleres de dirección de cine y escritura de guión en la New York Film Academy de Los Ángeles (EEUU) y la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Con su productora, Zapruder Pictures realizó sus primeros cortometrajes en los que adapta videojuegos a imagen real. Rodados en inglés acumulan cerca de cinco millones de reproducciones en su canal de Youtube: “Max Payne Valhalla” (2012), “Modern Warfare: Sunrise” (2013) o el galardonado “Red Dead Redemption: Seth’s Gold” (2015) son algunos de ellos.

FANT DE HONOR
Por otro lado, la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao entregará su FANT de Honor al actor George Brown Randal, conocido popularmente como Jack Taylor (Oregón, EEUU, 1936), el rostro americano del cine de terror y de serie B español de los años 60, 70 y 80, protagonista de títulos míticos como “La venganza de la momia” o “El buque maldito”. Nacido en Estados Unidos, se estableció primero en México a finales de la década de los 50 y posteriormente llegó a Madrid en 1961, donde ha aparecido en decenas de películas, mayoritariamente de terror.

Jack Taylor ha trabajado con conocidos directores españoles de cine de terror como Jesús Franco, Amando de Ossorio, Javier Aguirre, León Klimovsky o José Ramón Larraz. Ha compartido cartel con muchos famosas estrellas de terror europeas como Paul Naschy, Christopher Lee, Wolf Ruvinski, Germán Robles, Howard Vernon, Lina Romay, Helga Liné o María Rohm.

Dentro de la programación de FANT 25 se proyectará el documental “Jack Taylor, testigo del fantástico” (2018) de Diego López. A lo largo de una extensa entrevista, el actor repasa las anécdotas biográficas y las películas que hicieron de él un rostro imprescindible del cine de género. El documental recoge un valioso testimonio en primera persona acerca de una vida consagrada a la interpretación del género. La película se proyectará el día 2 de mayo en la Sala BBK- Gran Vía a las 20:00 horas y a continuación tendrá lugar un coloquio en el que intervendrán Diego López, Jack Taylor y Javier G. Romero, fundador de la revista Quatermass y uno de los promotores de la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT.

Jack Taylor recibirá el homenaje del festival en el transcurso de este acto que servirá como punto de partida para esta edición especial de FANT. Al término de esta sesión, el Kafe Antzokia acogerá un concierto inaugural con la banda Moonshine Wagon –21:30 horas–. La entrada para esta fiesta inaugural será gratuita hasta completar aforo. Apertura de puertas a las 21:00 horas.