/ FANT 25, Noticias.

  • El Centro Municipal de Abando acogerá desde mañana una muestra fotográfica comisariada por Pedro Usabiaga sobre las actrices y actores que trabajaron en los años 70 en el cine español de terror.  El Centro Municipal La Bolsa expondrá una selección de ilustraciones de Raquel Lagartos del libro “Mary Shelley: La muerte del monstruo”
  • La exposición de Metro Bilbao recorrerá carteles y personalidades destacadas que han pasado por estas 25 ediciones de FANT.  Por otro lado, en colaboración con Azkuna Zentroa, del 8 de abril al 11 de mayo podrá visitarse una muestra retrospectiva de videojuegos de fantasía y terror en el espacio Jokuplay

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao– celebrará del 2 al 11 de mayo su 25ª edición, y lo hará con sorpresas y eventos especiales, que incluyen durante estos meses previos diferentes actividades conmemorativas, muchas de ellas en colaboración con otras entidades y festivales de la ciudad.

En este contexto, se inauguran mañana dos exposiciones en los Centros de Distrito de Abando y Casco Viejo que llegan a Bilbao gracias a la colaboración de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. La primera recorre en fotografías algunos de los iconos del cine estatal de los años 70; la segunda mostrará una selección de ilustraciones de Raquel Lagartos, del libro “Mary Shelley: La muerte del monstruo” (Diábolo Ediciones) del que es coautora junto a Julio César Iglesias. Por otro lado, una tercera exposición ocupará la salida de Metro Bilbao hacia la Plaza de Unamuno, con una selección de carteles y fotografías de algunas de las personalidades que han pasado por el festival bilbaíno. Todas ellas podrán visitarse hasta mediados de mayo.   

“Mil gritos en la noche” es una exposición fotográfica, comisariada por el fotógrafo gipuzkoano Pedro Usabiaga, que se acerca a las actrices y actores que trabajaron en los años 70 en el cine español de terror. La muestra que abrirá sus puertas mañana, en el Centro Municipal de Abando (Elcano, 20), quiere rendir homenaje a un género en una época dorada del mismo, en la que el cine fantástico, el llamado “destape” y las ansias de libertad se entremezclaban y dejaron para la posteridad unas imágenes de gran belleza.

La exposición se compone de fotografías de rodaje, imágenes promocionales y retratos de la época y posteriores, realizados en los propios sets o en festivales. Actrices como Ágata Lys, Helga Line, Ewa Aulin, Inma de Santis, Maria Perschy o María José Cantudo y actores como Chris Mitchum, Renaud Verlay o Espartaco Santoni son los protagonistas de esta exposición de fotografías, muchas de ellas inéditas, provenientes de diversos archivos y colecciones privadas europeas.

En cuanto a la muestra que se podrá visitar desde mañana en La Bolsa, se basa en la obra ilustrada “Mary Shelley: La muerte del monstruo” de Julio César Iglesias y Raquel Lagarto, una biografía especulativa que explora la trágica vida de Mary Shelley y la psique del monstruo, espejo roto de la autora. Con ocasión del 200 aniversario, esta edición especial revisada incluye bocetos, escenas descartadas, una cronobiografía de Mary Shelley y una guía de personajes. La exposición recopila algunas de las ilustraciones de Raquel Lagartos, dibujante de cómic e ilustradora. Sus trabajos han estado expuestos en lugares como el Festival de Cine de Sitges, el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, las Jornadas del Cómic de Avilés o el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. 

Además, y en colaboración con Metro Bilbao, a partir de mañana podrá visitarse en la estación del Casco Viejo, en la salida Unamuno, una muestra compuesta por 22 paneles de gran formato en los que se reproducen algunos de los carteles de estas 25 ediciones, de autoría, estilo y lenguajes muy diferentes, que permiten hacer un recorrido plástico por la historia del festival bilbaíno. Los carteles se acompañan además de fotografías que documentan el paso por FANT de personalidades del cine estatales e internacionales.

Por otro lado, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, el canal TCM y Fnac, celebrarán los 50 años del estreno de la película “2001: Una Odisea del Espacio” de Stanley Kubrik, con una muestra que reproduce algunas escenas del documental de animación “2001 destellos en la oscuridad”, producido por el canal TCM. Y es que, el 4 de abril de 1968, Stanley Kubrick estrenó 2001: una odisea del espacio. La película fue recibida con extrañeza y buena parte de la crítica no parecía entender que la ciencia ficción pudiera adentrarse en terrenos más propios de la metafísica o de la filosofía. La exposición podrá visitarse en Fnac hasta el 31 de mayo.

VIDEOJUEGOS Y CINE

Con motivo del 25 aniversario de FANT, Azkuna Zentroa pondrá en marcha una exposición retrospectiva de videojuegos de fantasía y terror en el espacio Jokuplay, el espacio dedicado al juego en el que compartir experiencias a través de juegos  tradicionales y tecnológicos. La muestra, que podrá visitarse en la Mediateka del 8 de abril al 11 de mayo, comienza en la Mini NES Classic con Metroid (1986) y Castlevania (1986), dos de las series de videojuegos más influyentes de las que su fusión se creó el término Metroidvania.

El recorrido sigue en la PS4 con Grim Fandango (1998) –remastered–, aventura gráfica basada en la creencia en la muerte dentro de la mitología con un fuerte estilo de películas noir. Los ordenadores quedan para los juegos indies más modernos: Figment (2017) que ahonda en los rincones más profundos de la psique y las fobias con unos gráficos coloristas. Little Nightmares (2017) protagonizado por una niña pequeña y que destaca por su estilo grotesco. Y por último, The mask of Atlantis (PC).

Precisamente, el día 9, a las 19:00 horas, tendrá lugar el encuentro “Del cine fantástico experimental a los videojuegos”, con Mikel Calvo y Jorge Núñez, creadores del videojuego The Mask of Atlantis, adaptación de la película experimental The Mask of Atlantis (2013) del cineasta Jorge Núñez. Grabada en formato VHS, tiene un planteamiento narrativo que proviene del cine de serie Z pero en ruinas. Jorge Núñez y Mikel Calvo contarán el proceso de creación y las diferencias entre audiovisual y jugable dentro del ámbito experimental. La actividad será con entrada libre en la sala Medialab 2 de la Mediateka de Azkuna Zentroa.

Por último, en colaboración con DigiPen Institute of Technology Europe – Bilbao se organizará una muestra con una selección de los trabajos que ha realizado el alumnado con visiones post-apocalípticas de Bilbao. Estará en el bar Vía de Fuga durante todo el festival.

 

ACREDITACIÓN DE MEDIOS (1 – 28 ABRIL):

http://fantbilbao.eus/web/prensa