/ FANT 25, Noticias.

Entre el 21 de marzo y el 17 de abril diversas actividades conmemorarán la obra de ciencia ficción de la escritora Mary Shelley

 

BilbaoArte y FANT25 promueven un programa de actividades que rendirá homenaje a Mary Shelley como figura transgresora para su época, feminista y pionera de la ciencia ficción. El programa, que se desarrollará en las instalaciones del centro de producción artística BilbaoArte, incluye una exposición, una velada de boxeo literario, la presentación de dos libros y un ciclo de cine con seis películas.

El Patio de Cristal acogerá la exposición ‘La criatura de Mary Shelley’ con más de 200 objetos de todo tipo de la mano de la coleccionista Carolina González, Licenciada en Pedagogía y Educadora Social. La inauguración será el 21 de marzo a las 19:00 horas y podrá visitarse de lunes a viernes hasta el 27 de abril.

Acompañando la inauguración, el mismo 21 de marzo tendrá lugar una velada de boxeo literario entre la guionista Iria Barro Vale y el editor Jesús Palacios. Cuando se cumple el bicentenario de la concepción y publicación de Frankenstein, resucitarán serias dudas acerca de la autoría real, exclusiva o compartida de una de las novelas seminales y fundamentales de la modernidad, por parte de Mary Shelley. La charla comenzará a las 19:30 horas, bajo el título ‘Percy vs. Mary o Shelley contra Shelley’.

En el mismo contexto, el viernes 22 de marzo a las 18:00 horas Iria Barro Vale y Jesús Palacios realizarán la presentación de dos novelas de género fantástico y de terror: “Eroguro” de Satori Ediciones y “TerrorVisión” de Editorial Valdemar.

Las actividades se completan con un ciclo de cine con seis películas dedicado a Frankenstein, mito e icono cultural creado por Shelley. El ciclo será presentado por Josemi Beltrán, Director de la Semana de Cine de Terror de Donostia, entidad colaboradora con este programa. Las proyecciones tendrán lugar en el Art House Zinema de BilbaoArte, los martes y jueves entre el 28 de marzo y el 16 de abril: ‘La novia de Frankenstein’ (28 de marzo, 19:30 horas), ‘La maldición de Frankenstein’ (2 de abril, 19:30 horas), ‘El jovencito Frankenstein’ (4 de abril, 19:00 horas), ‘Remando al viento’ (9 de abril, 19:00 horas), ‘Frankenstein de Mary Shelley’ (11 de abril, 19:00 horas) y ‘The empire of corpses’ (16 de abril, 19:00 horas).

Asimismo, entre el 1 de abril y el 15 de mayo el Centro Municipal La Bolsa acogerá una amplia exposición con ilustraciones originales que conforman la novela gráfica ‘Mary Shelley: la muerte del monstruo’ de la dibujante de cómic e ilustradora Raquel Lagartos. El cómic aborda la compleja psicología de Mary Shelley, marcada por una vida desgraciada. Todas las actividades tendrán de entrada gratuita hasta completar el aforo.