/ FANT 24, Noticias.

  • Su primer largometraje Errementari (2018) se proyectará esta tarde, a partir de las 18:00 horas en la Sala 1 de Golem – Alhondiga.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha concedido el Premio FANTROBIA 2018 que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador gasteiztarra Paul Urkijo. Aunque Paul Urkijo recibió el homenaje del festival y su galardón en la gala inaugural de FANT del pasado viernes, su opera prima Errementari (2018), se proyectará esta tarde, a partir de las 18:00 horas en la Sala 1 de Golem – Alhóndiga.

Paul Urkijo ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Bilbao, acompañado por Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, organizador del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT. Ha estado además parte del equipo de “Errementari”, entre ellos Eneko Sagardoy

Licenciado en Bellas Artes, Paul Urkijo (Vitoria – Gasteiz, 1984) comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y empieza a despuntar con El pez plomo, donde ya se puede aprecia su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos. Sus siguientes cortometrajes Jugando con la muerte (2010), Monsters Do Not Exist (2012), El Bosque Negro (2015) y Naara (2016) acumulan numerosas selecciones y premios internacionales.

Después de cuatro cortos, su primer largometraje, Errementari (2018) sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico de nuestro folklore, “Patxi Errementeria” de José Miguel de Barandiarán, en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado, que el propio Diablo lo teme. La cinta que pudo verse en el Festival de Sitges consiguió además el premio del público en la Semana del Terror de San Sebastián y se ha presentado en una decena de festivales de todo el mundo.

Como ya es habitual, la entrega de galardones de esta 24ª edición de FANT tendrá lugar mañana VIERNES, dentro de la gala de clausura, que este año también, se desarrollará en la Sala BBK – Gran Vía, a partir de las 20:00 horas. El acto incluirá la proyección especial de la película “Rock Steady Row” (USA, 2018) del realizador estadounidense Trevor Stevens, que tendrá en FANT su premiere europea.

Como novedad esta edición, el sábado se proyectará en la Sala BBK de Gran Vía todo el palmarés de FANT 24, en dos sesiones. A las 18:00 horas podrán verse el Mejor Corto y Mejor Largometraje de Panorama, y a las 20:00 horas los Mejores Cortos y Mejor Largometraje Internacional.

FICHA: ERREMENTARI

Director: Paul Urkijo Alijo.

Guión: Paul Urkijo Alijo, Asier Guerricaechevarría.

Producción: Ortzi Acosta, Luis de Oza,  Laurent Fumeron, Daniel Goroshko, Gorka Gómez Andreu, Kiko Martínez, Rodolphe Sanzé.

Música: Pascal Gaigne, Xabat Lertxundi.

Montaje: Paul Urkijo Alijo.

Intérpretes: Eneko Sagardoy, Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Ramón Aguirre, Gorka Aguinagalde, Josean Bengoetxea, Jose Ramón Argoitia.

SINOPSIS

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que, por casualidad, una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.