/ Noticias.

El cineasta madrileño, acompañado de Ana Polvorosa, Ana María Ayala, Itziar Castro y Mikel Godoy, ha presentado esta mañana en Bilbao su película, que se verá en la gala inaugural de FANT, a las 20:00 horas en el Teatro Campos.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugurará esta tarde su 23ª edición, con la presentación del largometraje “Pieles”, ópera prima del actor y director Eduardo Casanova, popular rostro televisivo gracias a su participación en la serie ‘Aída’. La proyección tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, que comenzará a las 20:00 horas, en el teatro Campos, y a la que asistirá el realizador madrileño y parte del equipo de la película.

Eduardo Casanova han presentado esta mañana en Bilbao su primer largometraje, acompañado por Nekane Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, promotor del festival. El estreno bilbaíno tendrá lugar dentro de la gala inaugural de FANT 23, esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en el escenario principal del Teatro Campos Eliseos.

“Pieles” cuenta la historia de un grupo de personas físicamente diferentes que, por ese motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. Se trata de una idea que ya trató Casanova en su celebrado cortometraje “Eat My Shit” del que recupera al personaje que dio vida Ana Polvorosa, una joven con un ano por boca.

La diferencia física del personaje de Polvorosa es un ejemplo de las excentricidades y situaciones fuera de lo común que pueden verse en la película, que quiere ser una oda a la diferencia y una reflexión sobre en qué medida afecta la apariencia física a nuestra vida en sociedad.

Junto a Ana Polvorosa, completan el elenco Carmen Machi, el bilbaíno Jon Kortajarena, Candela Peña, Secun de la Rosa, Joaquín Climent,  Itziar Castro o Macarena Gómez, que ha visitado en dos ocasiones el festival bilbaíno donde recogió en 2007 el Premio Fantrobia, que reconoce a figuras emergentes dentro del género fantástico y de terror. “Pieles” ha sido coproducida, junto a la empresa Nadie es perfecto, por Carolina Bang –que también aparece en la película– y Álex de la Iglesia, a través de su empresa Pokeepsie Films y Netflix.

La cinta está rodada en colores pastel, con el rosa como gran protagonista, un color que ya utilizó Casanova en su cortometraje “La hora del baño”, que también se proyecto en FANT. En esta ocasión, deformaciones físicas, historias de amor y desespero, un joven con cola de sirena, otro con el rostro quemado o una chica sin ojos son algunos de los elementos de una película que ha pasado por el festival de Berlín y de Málaga, logrando en este último el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de la Sección Oficial.

MÁS CINE

La programación para este fin de semana incluye la proyección de seis películas que compiten dentro de sección oficial, entre ellas, las dos representantes vascas: “La Noche del Virgen” de Roberto San Sebastián y “El Ataúd de Cristal” de Haritz Zubillaga, que se proyectarán mañana y el domingo, respectivamente, en el auditorio de Azkuna Zentroa, a partir de las 22:15 horas.

Destaca además el estreno a nivel internacional de “Noctem” de Marcos Cabotá, que estará mañana en Bilbao presentado su película, junto a los actores Adrián Lastra y Esteban Piñero, que el público podrá ver el domingo, a las 20:00 horas también en el auditorio de Azkuna Zentroa. Dentro de la sección DOKUFANT, el festival presentará mañana sábado, a las 18:00 horas, “Herederos de la bestia” de Diego López y David Pizarro, que reivindica una de las obras primordiales del cine fantástico estatal, “El día de la Bestia”, 20 años después de su estreno.