/ Noticias.

  • En la Sala BBK podrán verse varios films del programa “Sitges Tour AContracorriente” y el pre-estreno, gracias a Sony Pictures, de la película estadounidense “Always Shine” de Sophia Takal.
  • Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el 26 de abril, a las 19:30 horas, una conferencia con Toni Garzón Abad sobre “Robocop”, cuando se cumplen 30 años del estreno de primera película de la mítica saga.
  • PRE-FANT se cerrará el 28 de abril, en el Museo Guggenheim, con la proyección especial de “Girl Asleep” de Rosemary Myers, que se estrena ese día en salas de Madrid y Barcelona, y una sesión de Carlos Bayona DJ dentro Art After Dark. 
  • El Festival bilbaíno ha recibido 931 películas, procedentes de 53 países diferentes de todo el mundo.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22, que se celebrará entre el 5 y el 12 de mayo, ofrecerá también esta edición, diferentes actividades previas, –en su mayoría con entrada gratuita–, entre el 24 y el 28 de abril, en la Sala BBK de Gran Vía, la Biblioteca de Bidebarrieta y el Museo Guggenheim. PRE-FANT vuelve a programar esta edición la experiencia Sitges Tour a Contracorriente, con una selección de cinco películas presentes en la última edición del festival catalán y se cerrará con una sesión con el DJ Carlos Bayona, en el marco de Art After Dark. 

La programación de Sala BBK, para los días 24, 25 y 27 de abril, incluye dos sesiones a las 18:00 y 20:00 horas, con entrada libre, que incluyen cinco producciones de Sitges Tour AContracorriente. Esta iniciativa puesta en marcha por AContracorriente Films, consiste en proyectar películas que se presentaron en el pasado festival, de forma itinerante, en diferentes cines del Estado.

Las cinco películas producidas en 2016, que se podrán disfrutar en pantalla grande dentro de PRE-FANT son “The Autopsy of Jane Doe” de Andre Øvredal (subtitulada en euskera y castellano), “Shin Godzilla” de Hideaki Anno y Shinji Higuchi, “Before I Wake” de Kike Flanagan (subtitulada en euskera y castellano), “Train to Busan” de Sang-ho Yeon y “Melanie. The Girl with All The Gifts” de Colm McCarthy. La programación de la Sala BBK se completará con el pre-estreno gracias a Sony Pictures de la película estadounidense “Always Shine” de Sophia Takal. Todas las proyecciones serán con entrada libre hasta completar aforo.

Las actividades de PRE-FANT incluyen además, una conferencia el día  26 de abril sobre “Robocop”, cuando se cumplen 30 años del estreno de primera película de la mítica saga. La charla correrá a cargo del bilbaíno Toni Garzón Abad. Titulado en Producción y Dirección Cinematográfica ha dirigido numerosos cortometrajes y spots publicitarios y el largometraje “Lo mejor de cada casa (Una semana en el parque)”. Ha trabajado como creativo de publicidad, crítico cinematográfico y en la actualidad imparte cursos de guión y ayudante de dirección para distintos organismos y escuelas audiovisuales. La conferencia comenzará a las 19:30 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta con entrada libre.

PRE-FANT tendrá esté año un cierre de lujo, el 28 de abril, con el estreno en Bilbao, en el auditorio del Museo Guggenheim, de la película “Girl Asleep”, de Rosemary Myers, precisamente el día en que la distribuidora La Aventura estrena en salas comerciales de Madrid y Barcelona. La proyección será a las 20:00 horas, y a partir de las 22:00 dentro de la programación Art After Dark, ofrecerá una sesión especial para FANT Carlos Bayona DJ. Esta actividad se enmarca en el programa TopARTE, que conmemora el XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. La entrada para esta última actividad tendrá un precio de 13 euros, 9 euros para amigos del museo y con el bono FANT.

A Carlos García Bayona (Barcelona, 1975), –hermano del célebre director de películas como “Un monstruo viene a verme”–, le gusta autodefinirse como un freak de la unión del pop y la electrónica en todas sus vertientes. Como DJ, ha viajado por todo el Estado, pinchando en las cabinas más importantes del país, actuando en festivales como Sónar, 080 Barcelona Fashion, Cambrilrock o Palmfest; destacan sus sesiones en los festivales alemanes M’Era Luna, Zillo, Coliseum y Kulturfabrik. Como productor, ha editado Dos Rombos (Love Corporation, 2007), álbum de debut de su propio grupo, el dúo de electro-rock Lorena C. Al margen del grupo, ha realizado remezclas a artistas como La Bien Querida, OBK, De/Vision, Love Of Lesbian y Delafé y las Flores Azules.

MÁS FANT

Ya en el marco del festival propiamente dicho, FANT ofrecerá también este año una exposición, que se podrá visitar del 5 al 12 de mayo en la sala polivalente de Azkuna Zentroa. La muestra “The Vault of Rob Zombie. A Cómic Tribute”, es una recopilación de carteles de 16 ilustradores vinculados al cine, que han realizado sus propuestas creativas apoyándose en la imaginería de Rob Zombie. Amante del cómic, también dibujante, la muestra coordinada por Borja Crespo es un homenaje gráfico a su ecléctica trayectoria, que reúne el arte de artistas consagrados y nuevos talentos como M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra, Luis Bustos o Mamen Moreu.

Por otro lado, el pasado martes, 15 de marzo, se cerró el plazo para la presentación de películas a concurso para esta edición 2017. Este año FANT ha recibido 931 películas, procedentes de 53 países diferentes de todo el mundo, entre ellos: Austria, Timor Oriental, Filipinas, Alemania, Georgia, Irak, México, Turquía, Serbia, Venezuela, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Brasil, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Chipre, Rusia, Irán, Portugal, Taiwán, Polonia, Argentina, Nepal, Italia, India, Eslovenia, Reino Unido..

La organización del festival seleccionará las que puedan programarse como largometrajes de la Sección Oficial u otros ciclos y los cortometrajes que concursarán dentro de la sección FANT en corto y que optarán a dos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno, al Mejor Cortometraje según el criterio del público y del jurado, así como un premio de 2.000 euros para, a criterio del jurado, el Mejor Cortometraje Vasco, que este año también tendrá nuevamente una sesión propia.