/ Noticias.

Su ópera prima “BASKIN”, que ha cosechado buenas críticas en los festivales por los que ha pasado, se proyectará MAÑANA, en la gala de clausura de FANT 22, – 20:00 horas en la Sala BBK – Gran Vía– donde se entregará el palmarés de esta edición. 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al joven realizador turco Can Evrenol (Estambul, 1982). El realizador ha presentado HOY en Bilbao, su primer largometraje “BASKIN”, que será la película que ponga fin a esta edición de FANT, MAÑANA viernes, a partir de las 20:00 horas, en la Sala BBK – Gran Vía.

En la gala de clausura se proyectará también el cortometraje “Graffiti” de Lluis Quilez, y se entregará el palmarés, tanto de Sección Oficial, como de Panorama. El acto se cerrará con la proyección especial de la ópera prima del Premio FANTROBIA 2016, Can Evrenol, una cinta que adentrará al espectador en un mundo de sufrimiento y locura.

“BASKIN” fue una de las perlas en la última edición del festival de Sitges, precedida de un positivo recibimiento en sus proyecciones en la sección Midnight Madness del certamen de Toronto y en el Fantastic Fest de Austin (Texas), donde su director, Can Evrenol, obtuvo el premio al mejor realizador debutante.

En 2013 el cineasta turco rodó “BASKIN”, corto en el que se basa su salto actual al largo. BASKIN” muestra el descenso a los infiernos de una patrulla policial que acaba dentro de un edificio donde se realizan sacrificios en misas negras. Baskin quiere decir “redada policial” en turco y esta historia sigue a un equipo de cinco policías, que en una noche de patrulla reciben una extraña llamada para dar respaldar un operativo en un pequeño pueblo. Al entrar a un edificio abandonado los cinco se separan y cada uno comienza a experimentar terrores personales que en apariencia ya los esperaban ahí.

Gorkem Kasal, Ergun Kuyucu, Mehmet Cerrahoglu, Sabahattin Yakut, Mehmet Fatih Dokgoz, Muharrem Bayrak son los protagonistas de esta sangrienta y violenta película, seguramente no apta para todos los públicos. Con este galardón a Can Evrenol, es la primera vez que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT concede este premio honorífico a un realizador de fuera del Estado.

Nacido y criado en Estambul, Can Evrenol estudió Cine e Historia del Arte en la Universidad de Kent, en Canterbury. Tras graduarse, ha escrito, producido y dirigido cortometrajes de terror, de forma independiente, lo que le ha valido varios premios internacionales, así como ser oficialmente seleccionado por más de 40 festivales de género de todo el mundo.