/ Noticias.

Las películas incluidas en la sección FANT EN CORTO, optarán a dos galardones dotados con 3.000 euros, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. Además, el Mejor Cortometraje Vasco recibirá un premio de 2.000 euros.

La gala inaugural de FANT 22 comenzará a las 20.00 horas, en el Teatro Campos, e incluirá la premiere europea de “The Hollow Point”, al término de la cual se proyectarán los cortos vascos a concurso, y a partir de las 2:00 una maratón de cine non stop.

 

Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje va a tener una presencia destacada en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 22, gracias a la sección FANT EN CORTO, que exhibirá 25 trabajos de ficción y animación, escogidos de entre los más de 800 recibidos por la organización. Entre los cortos seleccionados, hay 11 de realizadores vascos, que se proyectarán mañana VIERNES, día 6, a partir de las 23:00 horas en el Teatro Campos, dentro de la sección FANT EN CORTO VASCO.

La muestra de cortos vascos a concurso, que durará algo más de dos horas, dará comienzo al término de la película de inauguración, que en esta ocasión será la premiere europea de “The Hollow Point” (2016) del realizador madrileño Gonzalo López Gallego. Además, la jornada inaugural añadirá como novedad, una maratón nocturna de casi cinco horas de cine sin pausa. El Teatro Campos acogerá, a partir de las 2:00 horas, una sesión golfa que incluye la proyección de cuatro títulos destacados el pasado año: “Nina Forever” (2015, UK), “Howl” (2015, UK), “Deathgasm” (2015, Australia), y la película francesa “Night Fare” (2015, FR).

FANT EN CORTO VASCO se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de algunos de los realizadores que van a competir en esta sección. Concretamente, han asistido: Haritz Zubillaga, David P. Sañudo, Lorenzo Ayuso, Diego Katryniuk y Paul Urkijo. Los cineastas han estado acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, y el director de Zinebi, Ernesto del Río.

Los 11 trabajos a concurso que se podrán ver en su versión original con subtítulos en euskera y/o castellano son:

  • “De-mente” de Lorenzo Ayuso
  • “Artificial” de David Sañudo
  • “La habitación” de Diego Kataryniuk
  • “Duellum” de Tucker Dávila Wood
  • “I Said I Never Talk about Politics” de Aitor Oñederra
  • “Lost Village” de George Todria
  • “False Flag” de Asier Urbieta.
  • “The Devil on your Back” de Haritz Zubillaga.
  • “Fishura” de Yago Mateo
  • “Naara” de Paul Urkijo
  • “Cenizo” de Jon Mikel Caballero

 

El resto de cortometrajes seleccionados dentro de la Sección Oficial son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de tres cortos de EEUU, uno de Brasil y uno de Australia. Los cortos internacionales se proyectarán el sábado, 7 de mayo, en la sesión de las 19:30 horas, en la Sala 1 de Golem-Alhóndiga.

Todas las cintas participantes en FANT EN CORTO, que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones a los mejores cortometrajes dotados con 3.000 euros cada uno, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado la actriz Fiona O’Shaughnessy, el actor Laurence R. Harvey, y José María Clemente, periodista y director de programas de Movistar+.