GALA CLAUSURA

/ FANT 25.

11.236 personas han asistido a las proyecciones de cine y actividades paralelas, sin contar el público de las siete exposiciones programadas este año. FANT 25 colgó el cartel de completo para ver el largometraje triunfador de Sección Oficial, “The Hole in the Ground” de Lee Cronin y la Sala 2 de acceso gratuito mantiene una asistencia media por encima del 75%.

Además, otras más de 2.700 personas han tomado parte en las actividades especiales con motivo de esta 25ª edición del festival, agrupadas dentro de PREFANT y que se han desarrollado de enero a mayo, con preestrenos, presentaciones de libros y encuentros profesionales.

 

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha cerrado su 25ª edición con un total de 11.236 asistentes, que han acudido a las proyecciones de cine y actividades paralelas –sin contabilizar la asistencia a las exposiciones conmemorativas–, lo que supone un ligero incremento del 5% con respecto a 2018, año que ya supuso la mayor afluencia en la historia del festival que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que encadena ocho años consecutivos de crecimiento, tanto en horas de cine programadas, como en público que asiste a las salas.

De las más de 60 proyecciones programadas, colgaron el cartel de completo el largometraje ganador de Sección Oficial, “The Hole in The Ground” de Lee Cronin, que se estrenaba en el Estado, y casi se llenó la sala para la premiere mundial de “The Chain”, de David Martín Porras, que competía también en Sección Oficial. Como suele ser habitual, tuvieron cerca de un 95% de entrada la gala inaugural del Teatro Campos, la sesión de cortometrajes internacionales y la gala de clausura en el auditorio del Museo Guggenheim – Bilbao, con la asistencia de J.A. Bayona, premio Estrella del FANTástico de esta edición de FANT.

Pero si la asistencia a FANT 25, está consolidada y se mantiene con ligeras variaciones en las cifras de los últimos años, el salto fundamental de esta edición se ha dado en la participación en las actividades agrupadas dentro de PREFANT, que con motivo de la 25ª edición, comenzaron en el mes de enero, con preestrenos de películas, charlas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y encuentros con cineastas. Así, un total de más de 2.700 personas han tomado parte en las actividades desarrolladas entre enero y mayo, lo que supone el triple que en ediciones precedentes.

En este sentido, merece la pena destacar el preestreno de la película “70 Binladens” de Koldo Serra con 512 personas –en tres salas de Golem – Alhóndiga–, y colgó el cartel de completo también el preestreno de “Destroyer”. Algunas de estas actividades se desarrollaron en colaboración con otros festivales (Loraldia, Animakom, Zinegoak..) y entidades de la Villa (Caostica, Azkuna Zentroa…) con el objetivo de llegar a un público más amplio y diverso.

Esta edición se ha incrementado también la presencia de cineastas, actores y actrices en Bilbao, que quisieron presentar sus películas al público. Por mencionar algunos, compartieron sala con la prensa y el público bilbaíno Lee Cronin, David Martín Porras, Jon Mikel Caballero, Joe Penna o Carolina Hellsgärd, todos los realizadores que competían, con sus largometrajes, en la Sección Panorama Fantástico, además de actrices y actores como Itziar Castro o Hanna Arterton, y las personas que esta edición ha recibido galardones honoríficos del festival: Jack Taylor, Guillermo de Oliveira, Fred Dekker y J.A. Bayona.